Son los niños que presentan resultados pobres dentro de
los programas normales, a pesar de su alta capacidad en áreas intelectuales,
creativas o artísticas.
Actualmente podemos encontrar instituciones
educativas especiales que tratan de a hacer todo lo posible para ayudar a ambos
grupos, para que estos escolares logren progresar adecuadamente en lo programas
educativos.
Los proyectos para este tipo de educación se desarrollan
entre los 6 y 16 años.
Se caracterizan por poseer una capacidad excepcionalmente
elevada en campo :
- intelectual
.
- creativo
- académico
- artístico
- liderazgo
se ha estudiado y se ha llegado a la conclusión que el 20
por ciento de niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo
de su escolarización
La mayoría de niños tiene problemas que se resolverás dentro
de la escuelas ordinarias, solo una pequeña menoría de las ayudas educativas
especializadas
Puede requerir :
- Mayor exigencia y complejidad .
- Existencia de medios, centros para estos niños.
- Conjunto de servicios que permitan asegurar que la
evaluación se ajuste a las
Necesidades de estos niños.
En cada institución educativa y en cada clase diferente
tenemos varios pasos
Como por ejemplo la evaluación, planificación,
enseñanza , revisión de las necesidades de todos los niños.
estrés que cada niño trae a la escuela
La mayoría de niños aprender a aprender de acuerdo del
acondicionamiento del local
Para los niños que encuentran dificultades existe lo que se
ha denominado necesidades educativas especiales .
A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha
existido niños Discapacitados y superdotados pero los programas de educación
especial es reciente.
ACTUACION DE LA EDUCACION ESPECIAL
En este servicio se utilizan una amplia forma de métodos y
marcos educativos destinados para lograr un mejor aprendizaje en el alumno.
Los educadores que se especializan en esta rama deben
planificar y evaluar la instrucción de un modo individualizado con el fin de
conocer a cada alumno:
En la planificación de su enseñanza.
Las profesoras deben utilizar metodos activos incluidos
metodos que relacionen la realidad.
Muchos alumnos excepcionales son instruidos en materias
tradicionales : como en la escritura,lectura, libros.
Comportamiento:
Se observa en niños con un nivel académico general muy alto,
que durante los primeros años de su vida son muy activos y demuestran un gran
interés por todo lo que les rodea. Duermen menos de lo normal.
En general todos los superdotados, tanto los que presentan
un retraso como los que dominan precozmente el lenguaje, tienen una comprensión
excelente y un gran interés por todo lo que se les transmite.
Una vez adquirido el lenguaje, lo manejan a un nivel más que
satisfactorio para su edad.
Además, a estos niños les gusta examinar, manipular... dando
pruebas de una notable concentración en sus actividades; lo que parece esencial
para la memorización y una elevada actuación intelectual.
Comprenden rápidamente lo que se les explica e imitan con
facilidad los comportamientos de los adultos. Desde la primera infancia, les
gusta mucho más que a los otros niños mirar las ilustraciones, hacerse leer y
contar eventos y mirar la televisión.
En el colegio, los superdotados aprenden antes, mejor, más
deprisa y a menudo de una forma cualitativamente diferente que la mayoría de
los otros niños.
En ocasiones presentan un comportamiento distinto, perturban
el curso de la clase y obtienen unos resultados medios o escasos.
A este respecto, a veces van tan adelantados respecto a los
demás en la clase, que resulta difícil ocuparlos e interesarlos.
Características físicas
Su salud y su desarrollo físico son superiores desde su
nacimiento.
Comienzan a andar, como promedio, un mes antes que los otros
niños, y hablan cuatro meses antes.
No puede atribuirse a los superdotados ninguna
característica particular por lo que concierne al peso o la talla.
En un estudio comparativo de la belleza del rostro de los
superdotados adolescentes y de los adolescentes "normales", se llegó
a la conclusión de que los superdotados poseían un rostro más bello que los
otros niños: rostro agradable, atractivo físico y elegancia.
Por una vez, parece cierto el estereotipo de que el
superdotado usará gafas con mayor probabilidad que otros niños.
En cuanto a control motor, los niños tienen más dificultades
que las niñas, lo cual queda reflejado en la escritura.
Los trastornos de sueño en los superdotados parece ser que
es más cuestión de expectativas de los padres que de un comportamiento
relacionado con el C.I.
La capacidad de concentración y de obtener un gran beneficio
de ello es un rasgo notable, incluso desde edades tempranas. Asimismo, los
padres de estos niños afirman que sus hijos poseían una gran memoria desde una
edad temprana.
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