sábado, 27 de octubre de 2012

NIÑOS SUPERDOTADOS





Son los niños que presentan resultados pobres dentro de los programas normales, a pesar de su alta capacidad en áreas intelectuales, creativas o artísticas.
Actualmente  podemos encontrar instituciones educativas especiales que tratan de a hacer todo lo posible para ayudar a ambos grupos, para que estos escolares logren progresar adecuadamente en lo programas educativos.
Los proyectos para este tipo de educación se desarrollan entre los 6 y 16 años.
Se caracterizan por poseer una capacidad excepcionalmente elevada en campo :
  • intelectual .
  • creativo
  • académico
  • artístico
  • liderazgo
se ha estudiado y se ha llegado a la conclusión que el 20 por ciento de niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización
La mayoría de niños tiene problemas que se resolverás dentro de la escuelas ordinarias, solo una pequeña menoría de las ayudas educativas especializadas
Puede requerir :
- Mayor exigencia y complejidad .
- Existencia de medios, centros para estos niños.
- Conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las
Necesidades de estos niños.
En cada institución educativa y en cada clase diferente tenemos varios pasos
Como por ejemplo la evaluación, planificación, enseñanza , revisión de las necesidades de todos los niños.
estrés que cada niño trae a la escuela
La mayoría de niños aprender a aprender de acuerdo del acondicionamiento del local
Para los niños que encuentran dificultades existe lo que se ha denominado necesidades educativas especiales .

A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha existido niños Discapacitados y superdotados pero los programas de educación especial es reciente.




ACTUACION DE LA EDUCACION ESPECIAL
En este servicio se utilizan una amplia forma de métodos y marcos educativos destinados para lograr un mejor aprendizaje en el alumno.
Los educadores que se especializan en esta rama deben planificar y evaluar la instrucción de un modo individualizado con el fin de conocer a cada alumno:
En la planificación de su enseñanza.
Las profesoras deben utilizar metodos activos incluidos metodos que relacionen la realidad.
Muchos alumnos excepcionales son instruidos en materias tradicionales : como en la escritura,lectura, libros.
Comportamiento:
Se observa en niños con un nivel académico general muy alto, que durante los primeros años de su vida son muy activos y demuestran un gran interés por todo lo que les rodea. Duermen menos de lo normal.


En general todos los superdotados, tanto los que presentan un retraso como los que dominan precozmente el lenguaje, tienen una comprensión excelente y un gran interés por todo lo que se les transmite.
Una vez adquirido el lenguaje, lo manejan a un nivel más que satisfactorio para su edad.
Además, a estos niños les gusta examinar, manipular... dando pruebas de una notable concentración en sus actividades; lo que parece esencial para la memorización y una elevada actuación intelectual.
Comprenden rápidamente lo que se les explica e imitan con facilidad los comportamientos de los adultos. Desde la primera infancia, les gusta mucho más que a los otros niños mirar las ilustraciones, hacerse leer y contar eventos y mirar la televisión.
En el colegio, los superdotados aprenden antes, mejor, más deprisa y a menudo de una forma cualitativamente diferente que la mayoría de los otros niños.
En ocasiones presentan un comportamiento distinto, perturban el curso de la clase y obtienen unos resultados medios o escasos.
A este respecto, a veces van tan adelantados respecto a los demás en la clase, que resulta difícil ocuparlos e interesarlos.







Características físicas
Su salud y su desarrollo físico son superiores desde su nacimiento.
Comienzan a andar, como promedio, un mes antes que los otros niños, y hablan cuatro meses antes.
No puede atribuirse a los superdotados ninguna característica particular por lo que concierne al peso o la talla.
En un estudio comparativo de la belleza del rostro de los superdotados adolescentes y de los adolescentes "normales", se llegó a la conclusión de que los superdotados poseían un rostro más bello que los otros niños: rostro agradable, atractivo físico y elegancia.
Por una vez, parece cierto el estereotipo de que el superdotado usará gafas con mayor probabilidad que otros niños.
En cuanto a control motor, los niños tienen más dificultades que las niñas, lo cual queda reflejado en la escritura.
Los trastornos de sueño en los superdotados parece ser que es más cuestión de expectativas de los padres que de un comportamiento relacionado con el C.I.
La capacidad de concentración y de obtener un gran beneficio de ello es un rasgo notable, incluso desde edades tempranas. Asimismo, los padres de estos niños afirman que sus hijos poseían una gran memoria desde una edad temprana.




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