Expresiones como “no tiene interés”,
“le da todo igual”, “es una batalla diaria comenzar a hacer los deberes con
él”, “se distrae constantemente”, “se olvida de apuntar los deberes”, etc, son
quejas habituales de los padres interesados en conocer qué tienen que hacer
para mejorar esta situación.
Probablemente no haya una respuesta
única sino que tendremos tantas soluciones como niños haya, ya que cada uno de
ellos presentará sus propias peculiaridades y circunstancias. Aún así, vamos a
intentar aportar algunas pistas generales que nos sirvan de guía para nuestro
cometido.
APROXIMACIÓN AL PROBLEMA
Afirman que en cierta ocasión el
genio de Albert Einstein desmintió que sus descubrimientos fueran fruto de su
brillante inteligencia. De hecho, él mismo presentó diferentes problemas de
aprendizaje durante su etapa escolar que lo relegaron a un plano muy discreto.
Einstein aseguraba que todo el mérito no era tanto de su inteligencia sino de
su perseverancia. En otras palabras tenía una gran motivación para triunfar en
aquello que se propuso.
Cuando un niño se enfrenta al reto de ir a la escuela, asumir unos aprendizajes, hacer unos exámenes y aprobar, sus resultados van a venir determinados por dos grandes factores:
1- Su capacidad intelectual. Es decir, su potencial de aprendizaje.
2- Su motivación para el estudio.
Es fácil adivinar que un niño con un buen potencial de aprendizaje y una baja motivación tendrá malos resultados, haciéndose esto más evidente a medida que el niño se hace mayor ya que dependerá de más trabajo y horas de estudio. No obstante un niño con un potencial de aprendizaje normal o ligeramente bajo, pero con una alta motivación probablemente sacará adelante los cursos.
Por poner otro ejemplo, los niños calificados como superdotados que se caracterizan, entre otras cosas, por un elevado potencial de aprendizaje, pueden tener fracaso escolar e incluso no llegar a cursar carrera. Una de las causas es que su nivel de motivación se dirige hacia otros intereses fuera de la escuela.Podríamos pues concluir que la motivación para el estudio es el factor de mayor peso para predecir el rendimiento escolar de un determinado niño/a, si bien, es de esperar que un buen cociente intelectual (CI) facilite el aprendizaje y por ende la motivación del niño para estudiar, pero no siempre será así.
Cuando un niño se enfrenta al reto de ir a la escuela, asumir unos aprendizajes, hacer unos exámenes y aprobar, sus resultados van a venir determinados por dos grandes factores:
1- Su capacidad intelectual. Es decir, su potencial de aprendizaje.
2- Su motivación para el estudio.
Es fácil adivinar que un niño con un buen potencial de aprendizaje y una baja motivación tendrá malos resultados, haciéndose esto más evidente a medida que el niño se hace mayor ya que dependerá de más trabajo y horas de estudio. No obstante un niño con un potencial de aprendizaje normal o ligeramente bajo, pero con una alta motivación probablemente sacará adelante los cursos.
Por poner otro ejemplo, los niños calificados como superdotados que se caracterizan, entre otras cosas, por un elevado potencial de aprendizaje, pueden tener fracaso escolar e incluso no llegar a cursar carrera. Una de las causas es que su nivel de motivación se dirige hacia otros intereses fuera de la escuela.Podríamos pues concluir que la motivación para el estudio es el factor de mayor peso para predecir el rendimiento escolar de un determinado niño/a, si bien, es de esperar que un buen cociente intelectual (CI) facilite el aprendizaje y por ende la motivación del niño para estudiar, pero no siempre será así.
ALGUNAS REFLEXIONES PREVIAS
1- Conocer las características del
niñoHemos comentado que una buena capacidad intelectual sin motivación puede
llevar al fracaso escolar, pero también, un niño que tiene capacidades
limitadas o un trastorno específico del aprendizaje puede hacerle perder la
motivación por el estudio. Por tanto si hay sospecha de cualquier dificultad en
el aprendizaje, paralelamente a motivarle en sus deberes, deberíamos efectuar
una evaluación para detectar estas posibles dificultades ya que si nos quedamos
sólo en motivarle y no somos capaces de darle los recursos y medios que
necesita para tal aprendizaje, probablemente no avanzaremos.
Más adelante desarrollaremos el apartado de estilos de aprendizaje donde damos más detalles.
2- Pregúntese cuando el niño dejó de motivarse por los estudios¿El niño siempre ha presentado una desmotivación hacia el colegio y el estudio o ha sido una cosa repentina? La respuesta a esta pregunta es importante dado que podemos valorar si estamos delante de una actitud que se ha ido construyendo, es decir, hay niños que siempre les ha costado avanzar y, por tanto, pueden haber desarrollado un cierto desinterés por algo que les cuesta más que a sus compañeros y esto les produce baja motivación.
Es muy diferente cuando la desmotivación ocurre en un momento determinado del ciclo evolutivo del niño. El niño que baja repentinamente en sus calificaciones escolares en un momento dado puede señalarnos la intrusión de factores externos. Estos pueden ser de tipo familiar (problemas económicos, rupturas matrimoniales, etc.) pero también intraescolares. A veces nos encontramos con niños que son victimas fáciles de otros compañeros o incluso algunos que deciden bajar de notas para ser mejor aceptados en el grupo. Si no somos capaces de detectar estos problemas difícilmente podremos ayudar a motivarlo.
3- ¿Somos como padres unos modelos coherentes con lo que pedimos?Más adelante hablaremos de rutinas, trabajo, esfuerzo, etc, pero ¿somos coherentes con lo que les pedimos a nuestros hijos? ¿Estamos en condiciones de motivar a nuestros hijos?
Aquí va una primera regla de oro:
Más adelante desarrollaremos el apartado de estilos de aprendizaje donde damos más detalles.
2- Pregúntese cuando el niño dejó de motivarse por los estudios¿El niño siempre ha presentado una desmotivación hacia el colegio y el estudio o ha sido una cosa repentina? La respuesta a esta pregunta es importante dado que podemos valorar si estamos delante de una actitud que se ha ido construyendo, es decir, hay niños que siempre les ha costado avanzar y, por tanto, pueden haber desarrollado un cierto desinterés por algo que les cuesta más que a sus compañeros y esto les produce baja motivación.
Es muy diferente cuando la desmotivación ocurre en un momento determinado del ciclo evolutivo del niño. El niño que baja repentinamente en sus calificaciones escolares en un momento dado puede señalarnos la intrusión de factores externos. Estos pueden ser de tipo familiar (problemas económicos, rupturas matrimoniales, etc.) pero también intraescolares. A veces nos encontramos con niños que son victimas fáciles de otros compañeros o incluso algunos que deciden bajar de notas para ser mejor aceptados en el grupo. Si no somos capaces de detectar estos problemas difícilmente podremos ayudar a motivarlo.
3- ¿Somos como padres unos modelos coherentes con lo que pedimos?Más adelante hablaremos de rutinas, trabajo, esfuerzo, etc, pero ¿somos coherentes con lo que les pedimos a nuestros hijos? ¿Estamos en condiciones de motivar a nuestros hijos?
Aquí va una primera regla de oro:
Los niños siempre aprenden más por lo que ven en sus modelos de
referencia (normalmente padres) que por las instrucciones verbales que reciben
de los mismos.
Esto quiere decir que si quiero
motivar a mi hijo, yo debo ser el primero en dar ejemplo. Cómo puedo pedirle
que lea un libro, que haga sus deberes, que se esfuerce, si nunca me ha visto
coger un libro y disfrutar de su lectura y además se lo recuerdo tumbado en el
sofá bebiendo una cerveza. Aunque el padre pueda alegar en su defensa que él ya
ha trabajado y ahora se merece un descanso, de poco servirá si queremos motivar
a nuestro hijo hacia el esfuerzo. No se trata de adoptar ningún rol especial
sino de pedírselo con sinceridad, sentándome con él, diciéndole lo feliz que se
siente de poder ayudarlo y lo importante que significa para nosotros verle
hacer los deberes o estudiar.
Dedicar estos tiempos diarios a los niños es fomentar en ellos la motivación. No se trata de hacer teatro, cosa que molestaría más al niño, sino enviarle el mensaje de que estamos con él en su esfuerzo.
Si como adultos no hemos sabido transmitir ilusión, pautas, objetivos, constancia y también por que no, recompensas, no estaremos en las mejores condiciones para motivar a nuestros hijos.
Dedicar estos tiempos diarios a los niños es fomentar en ellos la motivación. No se trata de hacer teatro, cosa que molestaría más al niño, sino enviarle el mensaje de que estamos con él en su esfuerzo.
Si como adultos no hemos sabido transmitir ilusión, pautas, objetivos, constancia y también por que no, recompensas, no estaremos en las mejores condiciones para motivar a nuestros hijos.
Muchas veces recuerdo a los padres que los cambios importantes que
queremos implementar en nuestros hijos se harán realidad en tanto seamos
capaces de aplicarlos también a nosotros mismos.
4- Condiciones para el estudio Es también
importante para motivar a los niños en el estudio que dispongan de un espacio
suficiente con su propio material en una zona silenciosa y fuera de elementos
distractores (ruidos, ventanas a la calle, etc). Factores como una adecuada
iluminación y temperatura resultan muy importantes para su adecuado
rendimiento. En la medida de lo posible podemos dejar al niño que personalice
su rincón de estudio según sus preferencias (colgar algún cartel, dibujo, etc.)
esto le hará sentir en un lugar más próximo y personal.
La motivación respecto a cualquier actividad, si bien puede surgir de
forma inesperada e intensa, no es algo que podamos crear de forma mágica cuando
la queremos canalizar hacia algo concreto sino que hay que construirla paso a
paso.
ORIENTACIONES PARA CONSTRUIR LA MOTIVACIÓN
Vamos ahora a intentar dar algunas
orientaciones generales para mejorar la motivación hacia el estudio de nuestros
hijos. Para motivar al niño es imprescindible que el niño perciba que puede
conseguirlo y además tiene un plan en el que le vamos ayudar.
Para desarrollar el tema lo estructuraremos en los 2 puntos básicos:
1- Marcar los objetivos a conseguir
2- Desarrollar y aplicar nuestro plan para conseguirlos
1- Marcar objetivos a conseguir-Primero deberemos establecer con el niño los objetivos a conseguir. Estos deben ajustarse a la realidad de la situación y las posibilidades del niño y sus circunstancias.
Es decir, podemos establecer que el objetivo es aprobar todas las asignaturas del primer trimestre o que si llevamos 4 asignaturas pendientes vamos a centrarnos en 3 de ellas para salvar el curso.
-Aconsejamos (especialmente en niños pequeños) establecer objetivos a corto plazo (mejor centrarse en el trimestre que en las notas finales del curso).
-Este proceso debe efectuarse con la participación activa del niño, preguntándole o dejándole opinar al respecto para que se sienta partícipe del proyecto y no un mero receptor de órdenes. Evidentemente cuanto más pequeño es el niño o peor es la situación (muchos suspensos, larga historia de fracaso escolar o desinterés, absentismo, etc.) los padres deberán asumir más el papel de toma de decisiones. Aún así recomendamos implicar al niño de una forma u otra.
-Para motivar a los adolescentes deberíamos dejar que pudieran decidir algunos aspectos, aunque esto dependerá, entre otras cosas, de su propia historia educativa y su estado general. Lo ideal es proponerles que nos presenten su propio plan para empezar a estudiar y sacar adelante el curso. A partir de este esbozo los padres pueden supervisarlo, ajustarlo según su propia experiencia y finalmente pactar su puesta en marcha y efectuar una supervisión.
-La motivación del joven aumentará a medida que percibe cierta autonomía y que él mismo es capaz de generar el cambio no tanto por imposición de los padres sino por convicción. Una vez las notas favorables llegan y recibe el reconocimiento de compañeros, padres y maestros, esta motivación se afianzará.
2- Desarrollar y aplicar nuestro plan para conseguirlos
Una vez fijado el objetivo vamos a ver como lo hacemos para conseguirlo. Aquí pueden entrar todas las estrategias y recursos que necesitemos para el niño pero es necesario ir concretando cosas.
Hay que marcar primero un objetivo final (aprobar todas las asignaturas del trimestre o curso –según edad-) y objetivos parciales (por ejemplo, estudiar cada semana una lección de Historia, etc.). Debemos estructurar y concretar paso a paso. Es decir, antes de conseguir aprobar el curso, el niño debe ser capaz de estudiar un determinado tiempo durante unos días para aprender la lección antes del examen.
En el caso de los niños que inician el curso debemos echar un vistazo a todo el temario, asignaturas, contenidos, etc., así como las fechas de los exámenes. Normalmente ya conocemos a nuestro hijo, sus puntos fuertes y débiles. Concretemos pues como vamos a organizar los tiempos de estudio, el lugar y como vamos a efectuar la supervisión.
-Primero determinar los horarios que el niño va a dedicar al estudio. Es importante que sea realista para empezar. Es decir, es mejor empezar con un tiempo de estudio que el niño pueda asumir que empezar a marcar tiempos demasiado largos o exigentes, especialmente si no hemos conseguido antes establecer unos hábitos mínimos de estudio. Si vemos que el niño necesita más tiempo para cumplir los objetivos intentemos hacerlo progresivamente.
-Después, según necesidades, debemos plantearnos cual de los padres, familiar u otro le dará apoyo o supervisión y cómo va a hacerlo. Los niños pequeños serán más dependientes mientras que para los mayores, salvo dudas concretas, es preferible una cierta autonomía y centrar nuestro papel en preguntar lo estudiado o supervisar la realización de los deberes.
Estar muy encima de los niños cuando estudian puede desarrollar cierta dependencia y malos hábitos que hay que evitar.
Para desarrollar el tema lo estructuraremos en los 2 puntos básicos:
1- Marcar los objetivos a conseguir
2- Desarrollar y aplicar nuestro plan para conseguirlos
1- Marcar objetivos a conseguir-Primero deberemos establecer con el niño los objetivos a conseguir. Estos deben ajustarse a la realidad de la situación y las posibilidades del niño y sus circunstancias.
Es decir, podemos establecer que el objetivo es aprobar todas las asignaturas del primer trimestre o que si llevamos 4 asignaturas pendientes vamos a centrarnos en 3 de ellas para salvar el curso.
-Aconsejamos (especialmente en niños pequeños) establecer objetivos a corto plazo (mejor centrarse en el trimestre que en las notas finales del curso).
-Este proceso debe efectuarse con la participación activa del niño, preguntándole o dejándole opinar al respecto para que se sienta partícipe del proyecto y no un mero receptor de órdenes. Evidentemente cuanto más pequeño es el niño o peor es la situación (muchos suspensos, larga historia de fracaso escolar o desinterés, absentismo, etc.) los padres deberán asumir más el papel de toma de decisiones. Aún así recomendamos implicar al niño de una forma u otra.
-Para motivar a los adolescentes deberíamos dejar que pudieran decidir algunos aspectos, aunque esto dependerá, entre otras cosas, de su propia historia educativa y su estado general. Lo ideal es proponerles que nos presenten su propio plan para empezar a estudiar y sacar adelante el curso. A partir de este esbozo los padres pueden supervisarlo, ajustarlo según su propia experiencia y finalmente pactar su puesta en marcha y efectuar una supervisión.
-La motivación del joven aumentará a medida que percibe cierta autonomía y que él mismo es capaz de generar el cambio no tanto por imposición de los padres sino por convicción. Una vez las notas favorables llegan y recibe el reconocimiento de compañeros, padres y maestros, esta motivación se afianzará.
2- Desarrollar y aplicar nuestro plan para conseguirlos
Una vez fijado el objetivo vamos a ver como lo hacemos para conseguirlo. Aquí pueden entrar todas las estrategias y recursos que necesitemos para el niño pero es necesario ir concretando cosas.
Hay que marcar primero un objetivo final (aprobar todas las asignaturas del trimestre o curso –según edad-) y objetivos parciales (por ejemplo, estudiar cada semana una lección de Historia, etc.). Debemos estructurar y concretar paso a paso. Es decir, antes de conseguir aprobar el curso, el niño debe ser capaz de estudiar un determinado tiempo durante unos días para aprender la lección antes del examen.
En el caso de los niños que inician el curso debemos echar un vistazo a todo el temario, asignaturas, contenidos, etc., así como las fechas de los exámenes. Normalmente ya conocemos a nuestro hijo, sus puntos fuertes y débiles. Concretemos pues como vamos a organizar los tiempos de estudio, el lugar y como vamos a efectuar la supervisión.
-Primero determinar los horarios que el niño va a dedicar al estudio. Es importante que sea realista para empezar. Es decir, es mejor empezar con un tiempo de estudio que el niño pueda asumir que empezar a marcar tiempos demasiado largos o exigentes, especialmente si no hemos conseguido antes establecer unos hábitos mínimos de estudio. Si vemos que el niño necesita más tiempo para cumplir los objetivos intentemos hacerlo progresivamente.
-Después, según necesidades, debemos plantearnos cual de los padres, familiar u otro le dará apoyo o supervisión y cómo va a hacerlo. Los niños pequeños serán más dependientes mientras que para los mayores, salvo dudas concretas, es preferible una cierta autonomía y centrar nuestro papel en preguntar lo estudiado o supervisar la realización de los deberes.
Estar muy encima de los niños cuando estudian puede desarrollar cierta dependencia y malos hábitos que hay que evitar.
·
Una vez acordados los objetivos, tiempos de estudio, lugar, supervisón,
posibles recompensas, etc., escríbanlo en un papel a modo de compromiso por las
partes. Tenerlo por escrito evita discusiones posteriores sobre lo que se ha
pactado o no y es una forma de formalizar el compromiso.
·
Al empezar el curso o poner en marcha un plan de estudio, puede
ayudarnos el cambiar un poco la habitación o lugar donde estudia el niño.
Podemos incorporar una nueva luz, cambiar cosas (pintura, muebles, cuadros,
etc). El niño puede colocar algún elemento de interés para él (póster, libros,
juego…). Esto creará en él una cierta percepción de cambio y una motivación
extra.
·
Cuando concrete los tiempos de estudio, tengan en cuenta las
características personales del niño. Por ejemplo, si determinamos que debe
dedicar cada día 1 hora a estudiar, en los niños hiperactivos y/o con déficit
de atención necesitaremos efectuar varios descansos durante ese intervalo, sino
lo más probable es que no aprovechen el tiempo. Por tanto, sería más
aconsejable que la hora se distribuyera en 3 períodos de 20 minutos o menos
entre los cuales podemos introducir alguna otra actividad.
·
Un recurso que suele funcionar muy bien es que el niño, una vez hemos
trazado nuestro plan y lo vamos a poner en marcha, se comprometa delante alguna
figura relevante de su entorno (padrino, tío, abuelo u otro) a llevarlo a cabo.
Esta persona puede ir preguntándole regularmente (hay que acordar unas fechas
concretas) para aumentar su motivación e incluso establecer algún tipo de
premio o recompensa (por ser capaz de cumplir primero y un premio final si
consigue el objetivo).
·
Los padres deben estar tranquilos y ser pacientes, evitar mensajes
derrotistas o de desaliento cuando las cosas van mal y el hijo está cansado o
no quiere. En estos casos podemos buscar una actividad que le guste al niño
(jugar a cualquier cosa, dar un paseo, etc.) para cuando acabe los deberes.
·
Antes de recriminarle o reclamarle el cumplimiento de sus deberes,
hacerle ver los aspectos en los que ha avanzado positivamente, esto le dará
seguridad y verá que todavía confiamos en él.
·
Si el niño ya presenta cierto retraso en los aprendizajes busque ayuda
profesional, establezca los apoyos necesarios (refuerzo, maestro particular,
etc.). No obstante, no debemos caer en el error de sobredimensionar las horas
de estudio para compensar estas dificultades. Ello puede tener un efecto
nefasto sobre la motivación que queremos impulsar. Ir paso a paso es fundamental.
Debemos ser constantes y perseverantes pero nunca perder la calma.
·
Recuerde que si como padres queremos motivar a nuestros hijos, nosotros
mismos deberemos ser capaces de ofrecer un modelo claro y coherente con
nuestras peticiones. Si a menudo nos quejamos del trabajo, nos damos fácilmente
por vencidos, preferimos callar que luchar o no somos capaces de transmitir
ilusión en general, lo tendremos difícil.
TENER EXPECTATIVAS RAZONABLES
Hemos comentado ya la importancia de
conocer las características de nuestro hijo y antes de plantearle metas
específicas respecto a los estudios deberemos ser conscientes de su verdadero
potencial. Si queremos motivarle adecuadamente deberemos pedirle que consiga
aquello para lo que realmente está capacitado si le dedica tiempo y está
suficientemente motivado. No debemos nunca exigirle por encima de sus
posibilidades.
Si este punto no lo tiene claro consulte con un profesional y averigüe si su hijo presenta algún problema específico de aprendizaje.
Frecuentemente nos encontramos con una alta exigencia al hijo y con un marcado fracaso a causa de un problema no identificado. No podemos quedarnos sólo en pedirle motivación si no somos capaces paralelamente de darle información sobre su problema al tiempo que generamos estrategias nuevas para combatirlo.
La motivación, pues, debe basarse en expectativas realistas.
Estas expectativas hacen también referencia a lo que usted transmite a su hijo. Normalmente si tenemos unas expectativas positivas pero realistas y somos capaces de transmitírselas al niño, sus posibilidades de éxito aumentarán. Transmítale inseguridad o bajas expectativas y el fracaso está garantizado.
No lo engañe nunca. Las expectativas que la transmita tienen que estar a la altura de lo que realmente el niño puede conseguir, nunca por encima de ellas ya que podría producir frustración y baja autoestima.
Si este punto no lo tiene claro consulte con un profesional y averigüe si su hijo presenta algún problema específico de aprendizaje.
Frecuentemente nos encontramos con una alta exigencia al hijo y con un marcado fracaso a causa de un problema no identificado. No podemos quedarnos sólo en pedirle motivación si no somos capaces paralelamente de darle información sobre su problema al tiempo que generamos estrategias nuevas para combatirlo.
La motivación, pues, debe basarse en expectativas realistas.
Estas expectativas hacen también referencia a lo que usted transmite a su hijo. Normalmente si tenemos unas expectativas positivas pero realistas y somos capaces de transmitírselas al niño, sus posibilidades de éxito aumentarán. Transmítale inseguridad o bajas expectativas y el fracaso está garantizado.
No lo engañe nunca. Las expectativas que la transmita tienen que estar a la altura de lo que realmente el niño puede conseguir, nunca por encima de ellas ya que podría producir frustración y baja autoestima.
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Si queremos motivar el estudio de
nuestros hijos debemos conocer cual es su estilo de aprendizaje. Es decir, cada
niño presenta sus puntos fuertes y débiles y su motivación hacia el aprendizaje
aumentará si puede aplicar aquel estilo que sea para él más natural, más fácil
o tenga más sentido según su forma de pensar y hacer. No obstante, algunas
veces, deberemos modificar su forma de aprender si en determinadas
circunstancias, el niño no avanza.
Antes hemos comentado lo importante que resulta ajustar los tiempos a las características de los niños (niños hiperactivos, más descansos o cambio de actividades).
Veamos ahora algunos de los estilos de aprendizaje de nuestros niños y como puede ayudarnos este conocimiento en la motivación para el estudio. En general podríamos establecer 3 grandes grupos, si bien, cada niño puede presentar en un grado u otro cada uno de ellos, normalmente hay uno que es el predominante, identificarlo puede ayudarnos mucho:
Antes hemos comentado lo importante que resulta ajustar los tiempos a las características de los niños (niños hiperactivos, más descansos o cambio de actividades).
Veamos ahora algunos de los estilos de aprendizaje de nuestros niños y como puede ayudarnos este conocimiento en la motivación para el estudio. En general podríamos establecer 3 grandes grupos, si bien, cada niño puede presentar en un grado u otro cada uno de ellos, normalmente hay uno que es el predominante, identificarlo puede ayudarnos mucho:
1- Los estudiantes que aprenden mejor
escuchando. Suelen ser niños que les gusta hablar y tienen facilidad para ello, son
también generalmente sociables, con interés por la música y la lectura y/o
escucha de narraciones y cuentos. Cuando estudian suelen poner voz, es decir,
repiten en voz alta lo que pretenden memorizar.
Este estilo lo vemos más en niñas que en niños, ya que éstas suelen tener de forma natural mayor capacidad para el aprendizaje.
En este grupo podemos estimular precisamente el uso de la palabra como forma de aprender. Le podemos sugerir que se grabe las lecciones para luego escucharlas. Puede también utilizar, cuando sea posible, audiolibros y, sobretodo, si queremos motivarle y alcanzar metas, podemos enseñarle a que se dé autoinstrucciones de forma verbal (“puedo conseguirlo”, “voy a aplicar mi plan”).
Este estilo lo vemos más en niñas que en niños, ya que éstas suelen tener de forma natural mayor capacidad para el aprendizaje.
En este grupo podemos estimular precisamente el uso de la palabra como forma de aprender. Le podemos sugerir que se grabe las lecciones para luego escucharlas. Puede también utilizar, cuando sea posible, audiolibros y, sobretodo, si queremos motivarle y alcanzar metas, podemos enseñarle a que se dé autoinstrucciones de forma verbal (“puedo conseguirlo”, “voy a aplicar mi plan”).
LA ESCUELA ES IMPORTANTE
Cuando los padres se involucran
activamente en el aprendizaje de su hijo, le están comunicando de una forma muy
clara que tienen interés en ayudarle a rendir lo máximo de sí. Sobre esta base
debemos construir también nuestro entusiasmo por la enseñanza y la educación,
Una buena manera de transmitírselo incluyen, entre otras, alguna de estas
sugerencias:
-Asista regularmente a las reuniones del colegio de su hijo.
-Establezca una relación adecuada con la maestra de su hijo. Hágala partícipe del plan de estudios que hemos puesto en marcha y de los objetivos y estrategias que hemos acordado.
-Transmítale nuestra más sincera intención de colaboración en cualquier problema que pudiera surgir.
-Si es un niño que ha presentado problemas a la hora de hacer o anotar los deberes, intente establecer comunicación diaria (al menos hasta que se regularice la situación) mediante la agenda escolar u otro mecanismo.
-Procure mantener siempre una opinión positiva y colaboradora con la escuela.
-Intercambien información acerca de los avances del niño. La maestra puede comunicar que ha hecho bien determinada tarea y en casa ser reforzado por ello.
En definitiva, la motivación, como se ha explicado, debe construirse desde la base de diferentes pilares, En esta página hemos intentado desgranar algunos de los ejes fundamentales.
Que nadie espere cambios rápidos y sin esfuerzo. No obstante si somos perseverantes como padres, que al final es lo que le venimos a pedir a nuestros hijos, los resultados llegarán aunque cuesten.
-Asista regularmente a las reuniones del colegio de su hijo.
-Establezca una relación adecuada con la maestra de su hijo. Hágala partícipe del plan de estudios que hemos puesto en marcha y de los objetivos y estrategias que hemos acordado.
-Transmítale nuestra más sincera intención de colaboración en cualquier problema que pudiera surgir.
-Si es un niño que ha presentado problemas a la hora de hacer o anotar los deberes, intente establecer comunicación diaria (al menos hasta que se regularice la situación) mediante la agenda escolar u otro mecanismo.
-Procure mantener siempre una opinión positiva y colaboradora con la escuela.
-Intercambien información acerca de los avances del niño. La maestra puede comunicar que ha hecho bien determinada tarea y en casa ser reforzado por ello.
En definitiva, la motivación, como se ha explicado, debe construirse desde la base de diferentes pilares, En esta página hemos intentado desgranar algunos de los ejes fundamentales.
Que nadie espere cambios rápidos y sin esfuerzo. No obstante si somos perseverantes como padres, que al final es lo que le venimos a pedir a nuestros hijos, los resultados llegarán aunque cuesten.
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